Wlliam Morton y Primera intervención Quirurjica

William Morton


Luego de la derrota de su colega, Morton empieza a investigar con éter en perros, en sus amigos y en sí mismo. Tuvo la oportunidad de poner a prueba su método con un paciente que acudió a su consultorio por un terrible dolor de muelas. Le hizo inhalar éter y cuando estuvo suficientemente profundo le realizó la extracción sin que esto le produjera dolor.
De aquí en adelante se dedicó a diseñar su pequeño aparato de anestesia que consistía de una esfera de vidrio con fieltro en su interior y dos orificios: uno superior a través del cual se introducía el éter y uno inferior del cual salía la boquilla que iba a la boca del paciente. Cuando ya estuvo listo le solicitó autorización al Dr. John Collins Warren para realizar una demostración de su método en el anfiteatro del Hospital General de
Massachusetts;. Fijaron la fecha para el 16 de octubre de 1846. El paciente tenía un enorme tumor de la glándula submaxilar que debía ser extirpado. Una vez dormido el paciente (Gilbert Abbott), procedió el doctor Warren a realizar la incisión, fue grande la sorpresa de todos al ver que el paciente no se defendió durante la cirugía y que se pudiera terminar el acto quirúrgico sin que hubiera indicios de dolor.
Warren expresa su satisfacción con estas palabras: "Señores, esto no es charlatanería", y el Dr. Henry H. Bigelow que se hallaba presente, expresa con toda solemnidad: "Hoy he visto algo que va a dar la vuelta al mundo". Había nacido la Anestesia.

Primera intervencion quirujica empleando oxido nitroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario